3 Elementos Importantes en la Consejería Bíblica

La iglesia necesita consejeros bíblicos.

Más que eso necesita cristianos comprometidos con la palabra de Dios en la consejería bíblica. Hombres y mujeres de Dios que entienden la importancia de aplicar la palabra a la vida de personas en necesidad.

El cambio bíblico en nuestras vidas solo ocurre por el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas, aplicando la palabra de Dios, sabiendo que es poderosa para cambiarnos.

En este artículo lo que quiero es presentarte con algunos elementos en la consejería bíblica que no ayudara en el cambio del proceso bíblico.

Comencemos…

1. Dos atributos de Dios y la importancia para la consejería

Los dos atributos de Dios que tienen una importancia en la consejería son: la autosuficiencia de Dios y la inmutabilidad de Dios. Conocer estos dos atributos debe ser parte de la consejería con el aconsejado para que pueda ver quién es Dios y como los ayuda en cualquier dificultad en sus vidas.

Cuando presentamos la autosuficiencia de Dios al aconsejado, le estamos diciendo que Dios es autosuficiente en sí mismo. Que dependemos de Él completamente, y como dependemos de Él, podemos tener la seguridad que encontramos todas nuestras necesidades satisfechas en él.

Con la inmutabilidad de Dios estamos diciendo que Dios nunca cambia y nunca cambiara. Qué gran aliento es esto para el aconsejado en la consejería bíblica.

En nuestras dificultades y en nuestro sufrimiento tenemos a un Dios que no cambia y nunca lo hará, seguirá siendo el mismo por toda la eternidad.

Qué gran noticia es esa, que nuestro Dios nunca cambia. Para continuar vamos a ver tres modelos de santificación.

2. Tres modelos de santificación nombrados y explicados

Existen tres modelos de santificación que es bueno conocer.

  1. El punto de vista wesleyano (perfeccionismo cristiano)
    • Después de la salvación viene un proceso de subida y abajada en el creyente, están esperando una segunda obra de gracia.
  2. El punto de vista de Keswick (La vida más elevada o la vida más profunda)
    • Es similar al wesleyano, plantean que uno tiene que llevar su decisión a un nivel más grande. Es un tipo de re-dedicación o comprometerse después de la salvación.
  3. El punto de vista bíblico de la santificación progresiva (comúnmente conocido como el punto de vista reformado)
    • En este punto de vista hay pecado ocasional y victoria, pero siempre seguimos avanzando en el proceso de santificación a la imagen de Cristo.

Conociendo estos tres modelos ahora veremos algunos instrumentos que Dios utiliza para hacernos más santos.

3. Tres instrumentos que Dios utiliza para hacernos más santos

Dios ciertamente puede usar cualquier cosa para hacernos más santos, pero hay ciertas cosas que él usa para que podamos crecer en santidad.

Estos son algunos de los instrumentos que Dios usa en nuestras vidas:

  • La palabra de Dios
  • El pueblo de Dios
  • Las pruebas de los Santos

Cada uno de estos instrumentos son utilizados para ser santificados cada día más a la imagen de Cristo.

Para concluir

Espero que estos elementos en la consejería bíblica puedan ayudarte, no solo entender ciertos aspectos de la consejería, sino en poder ser usado por Dios en ayudar a otros en el proceso del cambio bíblico.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlos abajo en los comentarios. Nos leemos en el próximo artículo.

Agregar comentario